Economía

Xi dice que Europa del Este es útil mientras la UE endurece su línea comercial

El líder chino y su homólogo serbio, Aleksandar Vucic, firmaron un acuerdo que impulsa su asociación estratégica hacia una “comunidad de futuro compartido en una nueva era”

Por: Bloomberg | Publicado: Miércoles 8 de mayo de 2024 a las 10:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente Xi Jinping elogió los vínculos de su nación con Europa del Este como una bendición para la segunda economía del mundo cuando llegó a Belgrado en un viaje diseñado para promover el potencial de China como socio comercial. 

El líder chino y su homólogo serbio, Aleksandar Vucic, firmaron un acuerdo que impulsa su asociación estratégica hacia una “comunidad de futuro compartido en una nueva era”. Xi describió un mayor comercio con China como una dirección inevitable del progreso, incluso cuando la Unión Europea desata una andanada de investigaciones sobre los florecientes sectores verdes de Beijing.

Xi calificó los vínculos más fuertes con la región como un paso hacia la estabilidad y el desarrollo globales, según un artículo de opinión publicado en el periódico del partido gobernante húngaro, Magyar Nemzet. Es una "señal de los tiempos y de la tendencia general de desarrollo", escribió Xi, añadiendo que el este de Europa proporciona una "útil adición a las relaciones entre China y Europa".

Los comentarios del líder chino coinciden con la creciente tensión entre Beijing y Bruselas, con los líderes de Europa occidental acusando al gobierno de Xi de inundar sus mercados con exportaciones baratas que amenazan los empleos. El apoyo de Xi a Rusia a pesar de su guerra en Ucrania ha desequilibrado aún más la relación. 

Después de llegar a Belgrado el martes por la noche, Xi fue recibido por Vucic, quien ha sido un firme partidario de Beijing. Xi completó anteriormente un viaje de dos días a Francia, donde mantuvo conversaciones con el presidente Emmanuel Macron mientras la UE adopta una postura más dura sobre los riesgos percibidos para la seguridad nacional de China. 

“Nunca podríamos obtener de nadie un análisis tan profundo de todo lo que sucede en el mundo, como lo recibimos del presidente Xi”, dijo Vucic durante una reunión bilateral, en la que los líderes firmaron una serie de acuerdos bilaterales. "El cielo es el límite" para la cooperación entre China y Serbia, añadió. 

'Estamos completamente abiertos' 

Serbia impulsará las exportaciones a China con un acuerdo de libre comercio y espera inversiones en infraestructura con cierto apoyo chino por un valor de hasta US$ 27 mil millones.

Las dos naciones también respaldan mutuamente su integridad territorial, dijo Vucic en referencia al reclamo de Serbia sobre Kosovo, una antigua provincia que se dividió unilateralmente en 2008. A cambio, Serbia respalda la política de Beijing sobre Taiwán, dijo el presidente serbio, mientras Xi respondía elogiando su La amistad es “mutua y sincera”. 

"Estamos completamente abiertos a la inversión china", dijo la viceprimera ministra serbia, Sinisa Mali, a la emisora ​​estatal RTS poco antes de la llegada de Xi. "China es una de las dos potencias más grandes del mundo y Xi es el estadista más importante que ha visitado Serbia en los últimos años". 

En Serbia, Xi intentará reforzar los vínculos económicos y políticos con un país que ha abierto los brazos al comercio y la inversión chinos. Terminará su viaje de cinco días con una parada en Hungría, donde el primer ministro Viktor Orban es casi el único entre los líderes de la UE que se acerca a China. 

Xi dijo en un comunicado después de aterrizar en Belgrado que la cooperación China-Serbia “sirve a los intereses fundamentales y de largo plazo de ambos países”. Añadió que esperaba hablar con Vucic sobre las relaciones entre sus naciones “y otros temas de interés mutuo”.

Su visita coincide con el 25º aniversario del mortífero bombardeo estadounidense a la embajada china durante la operación de la OTAN de 1999 destinada a expulsar a las tropas yugoslavas de Kosovo. Ese evento, que la Casa Blanca luego calificó de error y atribuyó a mapas defectuosos, desencadenó protestas generalizadas en China.

Xi prometió “nunca olvidar” el bombardeo en un artículo publicado el martes en Politika, el diario más antiguo de Serbia. "Hoy hace veinticinco años, la OTAN bombardeó flagrantemente la embajada china en Yugoslavia, matando a tres periodistas chinos", dijo Xi.

El viaje de Xi destacará proyectos como el nuevo ferrocarril de alta velocidad que unirá Belgrado con Budapest. La inversión directa china en Hungría y Serbia supera los US$ 15.000 millones y hay más en camino, que van desde plantas de baterías para automóviles en Hungría hasta la minería de cobre en Serbia.
Xi también se reunió el lunes con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien le dijo que la UE está preparada para desplegar todas las herramientas disponibles para defender sus economías si China no ofrece un acceso justo a sus mercados. Recalcó la posición de la UE de que los productos chinos fuertemente subsidiados, como los vehículos eléctricos y el acero, están inundando Europa.

Lo más leído